jueves, 17 de diciembre de 2015

Reflexión personal: Ejecutar, una forma de vida

Luego de pasar este semestre junto a ustedes y estar terminando este 2015, pensé que sería bueno cerrar el año con una reflexión sobre una característica que debe ser indispensable en cualquier emprendimiento que estén por concretar: ejecutar. Ejecutar significa también hacer que las cosas pasen, tener suerte, ser exitoso, porque a mi forma de ver, el mundo avanza gracias a los que ejecutan, a los que se arriesgan y hacen, que buscan la manera de que ese sueño y esa idealización sea posible y se haga realidad.

Ejecutar es hacer que las cosas pasen, es generar algo donde nadie lo había hecho antes, es no mirar al costado y hacer, ser proactivo y no dormirse en los laureles, porque ideas tenemos todos pero son pocos los que ejecutan esas ideas y avanzan, progresan y hacen crecer a las sociedades.

Ejecutar también es tener suerte, porque la suerte va más allá de una oportunidad donde todo salió como lo esperábamos, la suerte hay que buscarla, hay que trabajar por tener suerte, no bajar los brazos por los fracasos porque quien se prepara, quien trabaja duro y quien hace, seguro tendrá más suerte del que no haga estas cosas.

Ejecutar también es ser exitosos, porque el éxito (muchas veces) es para el que fracasó, aprendió, se adaptó y sacó adelante una nueva idea. Es para aquellos que no esperan porque las cosas "se vayan dando" sino que hacen, que caen una y mil veces y siempre se levantan con más fuerza, más energía y más confianza, porque el éxito no está en el emprendimiento sino en la persona.
Fuente
Pero también soy de los que piensan que no sirve mucho ejecutar sin alguna preparación o capacitación sobre lo que vayamos a hacer, porque eso desgasta y genera que perdamos confianza en nosotros mismos, en nuestras fortalezas, porque terminamos apreciando solo nuestras debilidades. Por eso ejecutar va de la mano con preparación y cuan hablo de preparación no digo una formación tradicional, como es la universidad o alguna escuela técnica, sino que hablo de toda la información que está a nuestro alcance a través de un click, sin salir de nuestra casa. Sun Tzu en el libro "El arte de la guerra" lo explica muy bien: "triunfan aquellos que saben cuándo atacar y cuándo no". Por eso no hay que descuidar el conocimiento y la preparación antes de la ejecución, conocer el mercado, a los competidores, etc. Son dos caras de una misma moneda, conocimiento y preparación.

Nuestra cultura impide que ejecutemos de forma continua, porque aborrecemos el fracaso y peor aún a las personas que fracasan, entonces preferimos no ejecutar, quedarnos en nuestra zona de confort, buscar un trabajo seguro que aunque no gane mucho, se que tengo trabajo por muchos años. Pero el emprendedor debe ser distinto, tiene que ser más arriesgado, no temer al peligro, creativo para salir adelante en momentos difíciles con una idea clara y precisa pero sobre todo no vivir en la fantasía del soñador, del que quiere tener un auto de lujo pero no hace nada por ello, del que quiere viajar por el mundo pero ni siquiera sacó el pasaporte, del que quiere cambiar el mundo pero no cambia la forma en que hace las cosas del día a día. Como decía más arriba, todos tenemos ideas pero se necesitas más personas que hagan esas ideas realidad, que se arriesguen, que hagan que las cosas sucedan y que contribuya a construir una sociedad mejor, porque eso es lo que necesita una sociedad para progresar y mejorarse cada día, personas que ejecuten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario